Amarras

"Una vez que se conoce la técnica,
el único límite es nuestra imaginación."

 

AMARRA LLANA O AMARRA CUADRADA

Para hacer la amarra llana que se emplea para unir dos varas en ángulo recto siga esto pasos:

  1. Coloque dos varas en la posición horizontal-vertical.
  2. Ate un ballestrinque a la vara vertical con un extremo de la cuerda, deslizando el nudo de manera que la parte más larga quede bien para tirar y ajustar el nudo.
  3. Afirme la dos varas pasando la cuerda hacia abajo y por frente de la vara horizontal pasando por debajo de esta). Ahora hacia arriba, por detrás de la vertical y las cuerdas quedaran en el punto donde empezó. Repita por lo menos tres veces y ajuste con fuerza la cuerda antes de hacer la vuelta siguiente para que la amarra quede bien presentada. Es importante que haga siempre el mismo tipo de vuelta. No crucé las cuerdas sobre el centro de la vara, ni hacia arriba ni hacia abajo.
  4. apriete bien para terminar. Esto se l0ogra pasando la cuerda entre las dos varas, tirando de las vueltas y ajustando cada vuelta.
  5. finalice con un ballestrinque.

 

AMARRA DIAGONAL

Para este tipo de amarra siga los siguientes pasos:

  1. coloque dos varas en x, manteniéndolas en esta posición.
  2. comience rodeándolas con un ballestrinque, en la misma dirección haga 3 ó 4 vueltas rodeando la horqueta.
  3. haga 3 ó 4 vueltas en la dirección opuesta, en cruz. Ajuste bien cada vuelta.
  4. aprieta con 3 vueltas entre la vara y finalice con un ballestrinque.

 

AMARRA TRIPODE

 Esta amarra es usada para la construción de Tripodes en campamentos. Una amarra tripode comienza com un ballestrinque en la vara central y luego pasa alternadamente por encima de las tres varas, que deben estar colocadas lado a lado con una pequeña distancia entre elas. No es necesario atortorar esta amarra, puede ajustar el tripode girando la vara del medio. Termine realizando un nudo llano o Verdadero entre las puntas.

Ora forma es juntar las tres varas con sus cantos formando un triángulo y realizar las vueltas igual a la amarra redonda, luego terminar con un llano, al abrir el trípode se apreta la amarra (más fácil y según yo, más firme)

 

AMARRA CIRCULAR O PARALELA

Para hacer la amarra circular siga los siguientes pasos:

  1. haga un ballestrinque en una de las varas.
  2. coloque la segunda vara paralela y al extremo sobrepuesto. Pase el chicote de la cuerda varias vueltas paralelas hasta que las dos varas queden firmes.
  3. apriete con tres vueltas de cuerdas entre las varas, ajustando en cada vuelta.
  4. concluya con un ballestrinque o con dos medios cotes.

 

AMARA CONTINUA

  1. corte las varas del tamaño deseado y desbaste los extremos, además haga muecas en los soportes y coloque la vara que va cruzando en una posición recta.
  2. haga un ballestrinque en la vara de soporte, en la mitad de la cuerda, de modo que el nudo quede por debajo y los extremos en los dos costados. Los extremos libres de la cuerda deberán se r de igual longitud. La ligadura deberá estar ubicada de tal manera que los extremos de la cuerda ajusten el nudo a medida que van descendiéndolo a la largo de la vara de soporte.
  3. con un extremo en cada mano, pase la cuerda sobre la vara cruzándola y luego bajo la vara de soporte.
  4. cruce la cuerda formando una x tire y ajuste sobre la cuerda.
  5. coloque la segunda vara cruzada y repita la operación hasta que todas las varas estén amarradas.
  6. termine con dos medios cotes o un ballestrinque y apriete los extremos de la cuerda bajo la última vara atravesada.

 

AMARRA EN OCHO

Permite unir varios troncos uno junto a otro. Es utilizado para hacer balsas, mesas y bases para campamentos elevados, por ejemplo. Se inicia con un ballestrinque y se da vueltas a la cuerda en forma de ocho (por arriba y por abajo) alrededor de los troncos. Luego, se "ahorca" el amarre en cada juntura (cuando son muchos troncos, es conveniente usar una cuerda para cada "ahorcado"). Se termina el amarre con un ballestrinque. Para que las bases así armadas sean más sólidas, es conveniente amarrarlas por ambos extremos, así como montarlas sobre troncos colocados perpendicularmente cerca de los extremos.