Free Web Site - Free Web Space and Site Hosting - Web Hosting - Internet Store and Ecommerce Solution Provider - High Speed Internet
Search the Web



Clave Morse

¿Quién no ha usado, visto u oído alguna vez acerca de este código

de puntos y rayas inventado por Samuel Morse?

Reseña Histórica

Desde los primeros días de la experimentación con la electricidad en el siglo XVII, se elaboraron varios sistemas extraños y complicados para enviar mensajes por medio de hilos. En Inglaterra Carlos Wheatstone inventó un telégrafo que funcionaba perfectamente, pero fué Samuel Morse, un pintor norteamericano, quien logró desarrollar un telégrafo práctico cuya línea iba de Washington a Baltimore en Estados Unidos, envió su primer mensaje el 24 de mayo de 1844. Morse vivió lo suficiente para ver que su telégrafo se convertía en una red de comunicaciones en toda América, Europa y Asia.

Morse desarrollo su clave basándose en dos sonidos, uno corto llamado punto y otro largo (equivalente a tres puntos) que llamó raya. Así, combinando puntos y rayas desarrolló todo el alfabeto, con números, sílabas y signos de puntuación que permitieron la comunicación a distancia.

Los experimentos con la electricidad continuaron y así surgieron otros inventos como el teléfono, desarrollado por Alexander Graham Bell en 1876 y la radio patentada por el italiano Guillermo Marconi en 1896. Tanto el teléfono como la radio de onda corta fueron usados como auxiliares del telégrafo, el teléfono en oficinas de poco tráfico, a donde los mensajes eran transmitidos a viva voz desde otra oficina mayor, mientras que la radio intercambiaba mensajes en Clave Morse con oficinas muy distantes, pero el tendido de kilómetros de alambres y su mantenimiento resultaba muy costoso. También fue muy difícil comunicarse con el extranjero.

Se puede decir que el telégrafo se redujo a un uso militar, cuando los aparatos Morse se sustituyeron por teletipos (conocidos como télex) y luego éstos por redes de computadoras, pero lo que desapareció fue el oficio de telegrafistas, el funcionario especializado en la clave Morse, porque la computadora es capaz de recibir el mensaje en lenguaje común, codificarlo, transmitirlo para que en el destino otra máquina lo descodifique e imprima en lenguaje común, listo para entregar.


Como Aprender la Clave Morse

Para aprenderla más fácilmente utilizaremos un sistema nemotécnico que consiste en asociar a cada letra del abecedario una palabra que comience con esa letra y que al recordarla nos permita deducir su correspondiente código Morse. En esta palabra cada sílaba representará un símbolo (punto o raya). Las sílabas que contengan una letra "O" se transforman o equivalen a una raya, las que no tengan esta vocal se transforman en un punto. ¿Enredado? Veamos:

La letra "A" en Morse es un punto y una raya " . - ", y su palabra asociada es "Asno". Como la primera sílaba no contiene una letra "O" se transforma en un punto, seguido de una raya pues la segunda sílaba SI contiene la letra "O" (As-no = . - ). Después de esto cada vez que queramos saber al código Morse de la letra "A" recordamos su palabra asociada, "Asno", y realizamos el proceso de transformar las sílabas con "O" en rayas y las sin "O" en puntos y obtendremos fácilmente el código que buscábamos.

Puedes encontrar muchas palabras que cumplan con las reglas de asociación para cada letra del abecedario. Nosotros te entregamos sólo algunas como referencia.





En el caso de los números utilizaremos las siguientes reglas:

  1. Serán siempre 5 símbolos (puntos o rayas)
  2. Las rayas a la derecha de un punto valen "cero", las rayas a la izquierda de un punto valen "dos"
  3. Los puntos siempre valen "uno"

Veamos. En el siguiente código " . - - - - " el primer símbolo es un punto (1) y luego 4 rayas a la derecha (1+0+0+0+0 = 1)

En este código " . . - - - " el primer símbolo es un punto (1), el segundo otro punto (1+1) y luego 3 rayas a la derecha (1+1+0+0+0 = 2)

En el código " - - - . . " el primer símbolo es una raya a la izquierda (2), el segundo y el tercero también (2+2+2), y luego vienen dos puntos (2+2+2+1+1 = 8)

Para no confundir números con letras ten presente que los números tienen SIEMPRE 5 símbolos, en cambio las letras tienen sólo 4 símbolos. La única excepción es la letra Ñ, que tiene 5 símbolos, y que fue agregada para el idiomas español. Se agregan además algunos signos de puntuación de uso común (nota que todos excepto el Error tienen seis símbolos, así es más fácil reconocerlos):

Paréntesis " ( ) " se representa por " - . - - . - "

Error se representa por " . . . . . . . . " (Ocho puntos o letras E)

Dos puntos " : " se representa por " - - - . . . "

Coma " , " se representa por " - - . . - - "

Interrogación " ¿ ó ? " se representa por " . . - - . . "

Apóstrofe " ' " se representa por " . - - - - . "

Guión " - " se representa por " - . . . . - "

Punto " . " se representa por " . - . - . - "

Esperamos que con estas pocas reglas aprendas rápido y fácilmente esta útil clave, pero recuerda siempre que sólo la práctica te hará mejorar. Después de aprender el código escrito comienza a entrenar con el código sonoro, y luego si puedes, con señales luminosas. Si conoces a alguien que sepa utilizar un telégrafo no pierdas la oportunidad de aprender de él.


 

 

SEÑALES CON SILBATO

Señal

 

REPRESENTACIÓN ESCRITA MORSE

Alto

M

--

Atención / Alerta

T

-

Auxilio, Socorro

SOS

... --- ...

Entendido

A

.-

Marche de frente

D

-..

Peligro

S

...

Reunión de Club

CC

-.-. -.-.

Reunión de Guías Mayores

V

...-

Reunión de Unidad

QQ

--.- --.-

Reunión de Líderes

B

-...

 

 

Recopilado por

Alfredo Cala Bernal

Director Club Alfa Jireh

Igesia UNAC

2005

¨