Especialidad de Nudos

 

DIAMANTE                    

  DIAMANTE                                                       CABEZA TURCO

CUIDADOS DE LAS SOGAS:

Sí las cuidadas apropiadamente, se podrá prolongar la vida de las sogas o cuerdas. El cuidado de las sogas se basa en un cuidado sencillo de la siguiente manera:

  1. Mantenerlas lo más secas posible. No las guarde nunca mojadas especialmente si son de fibra de Manila o Henequén.
  2. Es mejor secarlas al natural al sol. Conviene evitar secarlas en algún horno pues esto puede causar grandes daños a las fibras.
  3. Revisar periódicamente las sogas para evitar algún accidente. La buena revisión incluye la revisión del interior y del exterior de la soga. Las fibras interiores deben permanecer brillantes y nuevas en apariencia.
  4. Se deben enrollar y guardar cuando no están en uso.
  5. El enrollado regular debe ser en la dirección de las manecillas del reloj, ósea; hacia la derecha, por que ese es el giro natural de la soga.
  6. Sí la soga se retuerce cuando se enrolla, se debe a que se a enrollado a la inversa cuando se ha estado usando. Para eliminar esto enrolle la soga en las manecillas del reloj.

 

 

Nudos

ASPECTOS GENERALES

¿CÓMO ENSEÑAR LOS NUDOS?

La manera más eficiente de enseñar los nudos es de la siguiente manera:

  1. Demostrar el procedimiento.
  2. Pedir a la clase que siga los pasos del instructor usando sus propias sogas.
  3. Practicar los procedimientos hasta dominarlos.
  4. Usar sogas de diferentes colores.

  

DEMOSTRACIÓN DE LOS NUDOS:

Para demostrar los nudos necesitamos conocer tres cosas básicas de los nudos:

  1. Parte fija: Es el trozo largo ó principal de la soga con la cual uno forma el nudo.

  1. El seno: Se forma al hacer que la soga se envuelva sobre si misma, se forma un aro llamado seno.
  2. La extremidad o chicote: Es la parte con la cual se trabaja.

 

 

Clases de Nudos

COTE O MEDIA MALLA: Se hace un seno. Consiste por hacer pasar el chicote por el seno. Es un nudo básico para los demás nudos.

 

LLANO: Nunca se corre ni se aprieta tanto que no se puede desatar. Debe usarse al hacer paquetes. Se cruzan dos chicotes, con uno de ellos se da una vuelta alrededor de la parte fija de la otra soga. Se cruzan nuevamente los dos chicotes de tal manera que el que se halla arriba en la parte del nudo que se haya hecho pasar por encima del otro chicote y se introduce cualquiera de ellos en el seno formado. El principiante, muchas veces piensa que esta atando el segundo nudo en dirección contraría. Derecha sobre izquierda y luego viceversa.

FALSO: Se hace una media malla y luego se hace una segunda media malla, cruzando el extremo sobre la parte fija de la misma manera que se hizo anteriormente.

 

LLANO CORREDIZO: Este nudo se usa para atar un caballo a un poste. Este nudo se corre pero si esta atado bien, queda firme mientras más se tira la parte fija.

Se pasa la soga alrededor del poste, con el chicote se hace una media malla alrededor de la parte fija de tal manera que el chicote salga paralelo con la parte fija. Se tira de la parte fija y se corre la media malla hasta el poste.

DOBLE LAZO: Es el nudo común que se usa para atar los cordones de los zapatos, es tan común que no necesita explicación. Debe seguir el principio del nudo llano y no el del falso.

DOS MEDIOS COTES: Es útil por la facilidad con que se hace, y no se corre por mucho que se tire. Pasa el extremo o chicote por la argolla y alrededor de la parte fija, introduciéndolo luego por el seno así formado. Se le repite como se ve grabado. Se usa mucho con una vuelta redonda para fijar la cuerda de la carpa a la estaca.

 

BALLESTRINQUE: Como lo sugiere su nombre se usa para atar los extremos de una soga a una estaca o un objeto fija que se usa para empezar y terminar el nudo llano. Se pasa la soga alrededor del palo de modo que el chicote quede debajo de la parte fija, se da luego una segunda vuelta con el chicote arriba de la ya hecha, y se introduce el chicote dentro del seno, cuidando de que la parte fija y el chicote salgan en direcciones opuestas.

 

AS DE GUIA O POTEADROR: Se emplea para atar una persona o un animal cuando es importante que el lazo no se corra ni se apriete, como cuando se lo haga a una persona de un edificio incendiado, se ata al pescuezo de un animal, etc. El as de guía es uno de los nudos más valiosos que podemos aprender.

Se coge con la mano derecha la parte fija dejando como chicote bastante soga para rodea holgadamente de la persona o el pescuezo de un animal que se quiera amarrar. Se hace un seno pequeño en la parte fija pero dejando este por debajo. Se hace pasar el chicote por este seno, viniendo de abajo, luego llevándolo por encima de la parte fija, se le hace dar una vuelta completa alrededor de este y se le vuelve a introducir al seno pero en dirección de arriba para abajo.

 

VUELTA DE ESCOTA: Este nudo se emplea para unir la escota o vela. Se usa también para unir dos sogas de diferente grosor, por ejemplo; si es necesario hacer llegar una soga por encima de un alto rebote o cierta distancia, se le ata primero en un extremo un cordelito que se arroja luego.

El cordelito debe unirse mediante este nudo a la soga que le sigue. Este nudo también es valioso para estirar un telón de vistas o donde quiera que haya que unir una esquina de genero con una soga o cordel. Se hace un lazo con una esquina del genero o con la soga mayor (en caso de unir dos sogas) , se pasa el chicote del cordel o soga menor a través de este lazo hacia arriba y hacia abajo y alrededor de los dos chicotes que forman dicho lazo, evitando que el chicote fino vuelva a introducirse en el lazo, se lo hace pasar bajo su propia parte fija.

VUELTA DE BRAZA O VUELTA DE LEÑADOR: Es una forma muy práctica de hacer de forma rápida firme un cabo. Se suele usar para arrastrar brazadas de leña fina.

Se comienza pasando el cabo alrededor del objeto y después por encima o por debajo del seno que abraza.

 

MARGARITA: Este nudo es muy útil para recortar la longitud de una cuerda cuando ésta es muy larga y, principalmente, para reforzar una cuerda en un tramo gastado de la misma. Para hacer esto hay que cerciorarse de que la parte gastada de la cuerda se encuentra en la parte central del nudo, es decir, el tramo que pasa entre las dos gazas.

 

PESCADOR: Es útil para atar dos hebras de hilos y trozos como los hilos de cirujano. No se corre. Además es fácil de desatar.

Se pon las dos sogas paralelas, luego con el chicote de cada una se hace una media malla en derredor de la otra, de manera que los chicotes salgan del nudo en forma paralela a la parte fija de la otra soga, como se ve en el grabado. Cuando se aprieta el nudo tirando de las partes fijas de las medias mallas se ajustan lado a lado en forma simétrica.

VUELTA DE BRAZA: Se usa para transportar troncos de árboles. Se pasa el chicote en derredor de la madera. Se le hace dar una vuelta alrededor de la parte fija y se tuerce sobre si misma dos o más veces. el peso de la madera lo aprieta. Cuando es usado para remontar un tronco sobre el suelo, amarrándole por lo menos un medio cote adicional en dirección al remolcador.

CUADRADO: Permite unir do cuerdas, de modo que queden en ángulo recto una con respecto a la otra. También puede utilizarse como un nudo decorativo en la elaboración de tejidos.

CIRUJANO: Es una variación del nudo de rizo, con una vuelta más en la primera torcida, la cual ofrece más firmeza al nudo. Generalmente es utilizado por los cirujanos para unir la sutura durante una operación.

OCHO: Es un nudo sencillo y muy seguro, ya que no se deshace fácilmente. Se emplea para rematar provisionalmente la punta de una cuerda evitando que ésta se deshaga.

CORONA: Al igual que la Piña, también es un nudo terminal. Se hace de la misma manera que el anterior, pero en vez de que los cordones pasen por debajo de las presillas, se pasan por arriba (ver figura). La característica de este nudo es que los cordones salen siempre hacia abajo.