Climatología

 

  1. Ser capaz de explicar como se forma cada uno de los siguientes:
    1. NEBLINA: es una niebla espesa y baja formada por góticas que se forman cuando el aire se llena de humedad, por encima del punto de saturación.
    2. LLUVIA: es el resultado de la condensación de vapor de agua en gotas suficientemente grande como para caer.
    3. ROCIO: vapor de agua que con la frialdad de la noche, se condensa en la superficie de objetos en forma de gotas muy menudas.
    4. NIEVE: se forma igual que la lluvia. Es hielo en forma de pequeños cristales causados por la congelación de partículas de agua en suspensión en la atmósfera. Estas se agrupan al caer y llegan al suelo en forma de copos blancos.
    5. GRANIZO: se forma igual que la lluvia, excepto que las gotas de agua empiezan a caer, el aire tibio las levanta hasta las nubes donde aumentan de tamaño. El aire frío de las alturas hace que el aire frío se congele. La circulación sigue hacia abajo y hacia arriba hasta que el pedazo resultante de hielo es suficientemente pesado como para caer en forma de granizo.
    6. HIELO O ESCARCHA: es en lo que se convierte el rocío a temperatura de congelación.

  2. Ser capaz de distinguir ya sea en el cielo o en láminas las siguientes clases de nubes: CIRROS, CÚMULOS, NIMBOS, Y ESTRATOS.

Tipos de nubes

Las nubes están divididas en 4 grandes grupos. Cada grupo depende de la altura a la que se encuentre la base de las nubes:

Grupo

Altura de la Base de las Nubes

Tipo de Nubes

Nubes altas


Trópicos: 6000-18000m
Latitudes medias: 5000-13000m
Región polar: 3000-8000m


Cirrus
Cirrostratus
Cirrocumulus

Nubes Medias


Trópicos: 2000-8000m
Latitudes medias: 2000-7000m
Región polar: 2000-4000m


Altostratus
Altocúmulos

Nubes Bajas


Trópicos: superficie-2000m
Latitudes medias: superficie-2000m
Región polar: superficie-2000m



Stratus

Stratocumulus

Nimbostratus

Nubes con Desarrollo Vertical


Trópicos: hasta los 12000m
Latitudes medias: hasta los 12000m
Región polar: hasta los 12000m



Cumulus
Cumulonimbus

 

  1. Explicar la acción del termómetro, barómetro y pluviómetro.
    1. TERMÓMETRO: Instrumento para medir la temperatura. Consiste en un tubo capilar de vidrio cerrado y terminado en un pequeño depósito que contiene cierta cantidad de mercurio o alcohol. Cuando el líquido se calienta, se expande; y cuando se enfría se contrae. Sus variaciones de volumen, señaladas por el nivel que el líquido alcanza en el tubo, se lee en escala graduada.
    2. BARÓMETRO: instrumento con el cual se mide la presión atmosférica. Hay dos tipos: de mercurio y de aneroide.
    3. PLUVIÓMETRO: Aparato para medir la lluvia que cae en lugar y tiempo dados.

  2. Decir por qué hay costas que son lluviosas y otras que son secas.
    1. Explicar la diferencia de la temperatura y de la atmósfera en las alturas y terrenos llanos.
    2. Explicar, de acuerdo a cada región, de dónde , generalmente vienen las lluvias y de dónde el buen tiempo.

    Las brisas del océano impulsan hacia las nubes cargadas de lluvia, produciendo fuertes aguaceros. Cuando las nubes llegan a las montañas son empujadas hacia arriba. Esto hace descender la temperatura y humedad en la vertiente de barlovento (parte de donde viene el viento). Cuando el aire desciende sobre la vertiente de sotavento (clima tropical lluvioso), se calienta de nuevo e induce la evaporación del terreno, de manera que el mismo viento que produce una frondosa vegetación a un lado de la montaña, produce un clima desértico en el otro.

    A medida que aumenta la elevación, el aire se aligera y por lo tanto, lleva menos calor. El aire frío tiene menos humedad; y cuando se calienta, altera la humedad, produciendo lluvia. El aire caliente proveniente del sur tiene más humedad. El aire frío es mas seco.

     

  3. Demostrar, con la ayuda de un diagrama, que relación existe entre el sol y la tierra que hace que se formen las cuatro estaciones.
  4.  

    La inclinación del eje terrestre de 23,5 grados, permite que los rayos del sol que caen perpendicularmente en Diciembre produzcan el verano en el Hemisferio sur, y seis meses después caigan perpendicularmente en el hemisferio norte, produciendo en junio el verano allá.

  5. Explicar las causas de los relámpagos y los truenos.
  6.  

    Los experimentos han demostrado que el viento esparcen las gotas de agua, esas partículas se llenan de una pequeña carga de electricidad positiva, y las que no se esparcen, se llenan de una carga de electricidad positiva de la misma magnitud. En la parte inferior del frente de las nubes, la temperatura es de congelamiento. El choque entre los cristales de hielo hace que éstos se carguen de electricidad negativa, mientras que el aire que los rodea se carga de electricidad positiva. Al descender el aire, las cargas positivas son impulsadas hasta el tope de las nubes cúmulo - nimbos.

    Relámpago es el resplandor vivísimo de la luz causada por la descarga de electricidad atmosférica. Esto puede producirse entre dos partes de una misma nube. De una nube a otra o entre una nube y la tierra. La corriente eléctrica de un relámpago puede ir desde unos pocos miles de amperes hasta 100.000. El voltaje puede llegar hasta 100.000.000.-

    Trueno es el sonido de la descarga causada por el súbito supercalentamiento del aire.

    Los relámpagos son como líneas o fajas de luz brillante. Cuando se ven a la distancia pueden parecer explosiones de luz. Una forma rara de los relámpagos son los que caen en forma de bola encendida. Se han visto golpear la tierra y hasta rodar sobre la superficie.

  7. ¿Qué es convección y en que forma se relaciona con los vientos?
  8. Convección es la circulación de los gases calientes y fríos. El aire caliente se eleva y se enfría, lo que causa un descenso y que se caliente de nuevo. Esta acción da lugar a los vientos y brisas localizadas y determina su velocidad.

  9. Estudiar un mapa del tiempo durante una semana y registrar las variaciones del tiempo con intervalos de doce horas. Incluir lo siguiente:
    1. Temperatura
    2. Humedad (rocío, neblina, lluvia, helada o nieve)
    3. Nubosidad
    4. Dirección de los vientos.

Para la observación de la temperatura se emplean muchos tipos diferentes de termómetros. En la mayor parte de los casos, un termómetro normal que abarque un rango habitual de temperaturas es más que suficiente. Es importante situarlo de modo que queden minimizados los efectos de los rayos solares durante el día y la pérdida de calor por radiación durante la noche, para obtener así valores representativos de la temperatura del aire en la zona a medir.

El instrumento que se utiliza más a menudo en los observatorios meteorológicos es el higrómetro. Un tipo especial de higrómetro, conocido como psicrómetro, consiste en dos termómetros: uno mide la temperatura con el bulbo seco y el otro con el bulbo húmedo. Un dispositivo más reciente para medir la humedad se basa en el hecho de que ciertas sustancias experimentan cambios en su resistencia eléctrica en función de los cambios de humedad. Los instrumentos que hacen uso de este principio suelen usarse en el radiosonda o rawisonde, dispositivo empleado para el sondeo atmosférico a grandes altitudes.

El instrumento más utilizado para medir la dirección del viento es la veleta común, que indica de dónde procede el viento y está conectada a un dial o a una serie de conmutadores electrónicos que encienden pequeñas bombillas (focos) en la estación de observación para indicarlo. La velocidad del viento se mide por medio de un anemómetro, un instrumento que consiste en tres o cuatro semiesferas huecas montadas sobre un eje vertical. El anemómetro gira a mayor velocidad cuanto mayor sea la velocidad del viento, y se emplea algún tipo de dispositivo para contar el número de revoluciones y calcular así su velocidad.

Las precipitaciones se miden mediante el pluviómetro o un nivómetro. El pluviómetro es un cilindro vertical abierto en su parte superior para permitir la entrada de la lluvia y calibrado en milímetros o pulgadas, de modo que se pueda medir la profundidad total de la lluvia caída. El nivómetro es también un cilindro que se hinca en la nieve para obtener una muestra. Después se funde ésta y se mide en términos de profundidad equivalente de agua, permitiendo con ello que su medición sea compatible con la de las precipitaciones. Las mediciones de la profundidad de la nieve caída se efectúan con una regla similar a las reglas comunes.

Los recientes avances producidos en el campo de la electrónica han ido acompañados de un desarrollo concomitante en el uso de instrumentos meteorológicos electrónicos. Uno de estos instrumentos es el radar meteorológico, que hace posible la detección de huracanes, tornados y otras tormentas fuertes a distancias de varios miles de kilómetros. Para tales fines, se usan las ondas de radar reflejadas por las precipitaciones asociadas con las alteraciones, que sirven para trazar su curso. Otros instrumentos meteorológicos electrónicos incluyen: el empleado para medir la altura de las nubes y el que se usa para medir el efecto total del humo, la niebla y otras limitaciones a la visibilidad. Ambos instrumentos suministran importantes mediciones para el despegue y aterrizaje de los aviones